miércoles, 16 de marzo de 2016

PELÍCULA [Crítica #5]: 'Leal'

Título: La serie Divergente: Leal
Título original: The Divergent Series: Allegiant
País: USA
Estreno en USA: 18/03/2016
Estreno en España: 11/03/2016
Productora: Summit Entertainment, Lionsgate
Director: Robert Schwentke
Guión: Noah Oppenheim, Adam Cooper, Bill Collage, Stephen Chbosky
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Naomi Watts, Jeff Daniels, Zoë Kravitz, Miles Teller, Ansel Elgort, Jonny Weston, Bill Skarsgård, Kristin McKenzie, Juanita J.P. Taylor, Marisol Correa, Jessica Yoshimura, Steven A.D. Taylor, Lindsey McCollough, Alicia Bonham, Nadia Hilker
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis:

La tercera entrega de la exitosa franquicia de La Serie Divergente, LEAL, lleva a Tris (Shailene Woodley) y a Cuatro (Theo James) a un nuevo mundo, mucho más peligroso que el que habían conocido antes. Tras las revelaciones trascendentales de 'Insurgente', Tris debe escapar con Cuatro e ir más allá del muro que rodea Chicago. Por primera vez en la historia, dejarán la única ciudad y familia que conocen. Una vez fuera, todo aquello que presuponían como cierto, pierde cualquier sentido tras la revelación de nuevas verdades. Tris y Cuatro deben decidir rápidamente en quién confiar mientras se inicia una guerra despiadada que amenaza a toda la humanidad, más allá de las paredes que rodean Chicago. Para sobrevivir, Tris se verá forzada a tomar decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Notas de producción:

- Primera parte de la adaptación de la tercera novela de Veronica Roth, 'Leal', a su vez el capítulo final de la trilogía literaria iniciada con 'Divergente'.

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de disfrutar esta película el mismo día del estreno y, aunque no iba con muy altas expectativas, la verdad es que no salí del todo decepcionada con ella como película, pero sí como adaptación. Por eso os recomiendo que, en caso de ir a verla tanto esta como cualquier otra adaptación, vayáis con la mente abierta e intentéis disfrutar de la historia sin tener muy en cuenta el libro.

↓↓ AVISO DE SPOILERS (no muchos pero alguno que otro) ↓↓


La verdad es que no vengo a hablaros de la película como adaptación a pesar de los grandes cambios así como la falta de muchos detalles que han asolado este intento de adaptación. He de decir que a mí nunca me llamó la atención el personaje de Cuatro y, es más, en este tercer libro de la trilogía Divergente le cogí mucho más asco debido a la debilidad que mostraba en cada esquina, informalmente hablando. Se me hizo demasiado pesado con eso de "no soy puro", "estoy triste", "no soy especial", y un laaaargo etcétera de quejas, pero en la película no se ha visto ni una pizca de ello, cosa que he odiado bastante. Además, el personaje de Tobias se ha terminado comiendo al personaje protagonista, Tris, algo que no termino de entender. Es verdad que el libro está narrado por ambos personajes, uno por capítulo, pero no es normal que a un personaje como a Tobias le terminen dando más importancia que a la misma protagonista.
Según se iba desarrollando la trama, me fui dando cuenta de que se estaba desarrollando Leal, el libro, al completo y no solo una parte de él lo que me chocó bastante dado que una segunda parte está ya confirmada, así que no sé qué pretenderán hacer en esa segunda parte llamada 'Ascendente'. La cosa es que la esencia del libro está presente en la película, así como los pilares, aunque la trama se desarrolla algo más rápido debido al tiempo, algo que ya todos sabemos. Pasa lo mismo que en el libro pero de diferente forma y en lugares y con fines totalmente distintos, por explicarlo de alguna manera y, es que, han terminado el libro pero no le han dado el mismo final y no sé si se lo darán en la siguiente película; lo que sí está claro es que, en caso de que termine ocurriendo, no será ni medio parecido. A diferencia del libro, el cual se me hizo muy pesado, la película se me ha hecho algo más llevadera porque no tocan tanto el tema científico, si no que comentan lo más importante para que todo el mundo lo entienda y ya está. También es verdad que le han metido un poco más de acción, cosa que le faltaba al libro en alguna que otra ocasión.
Otro tema importante de la película es que no han sabido enfocar correctamente a los conocidos como Leales dentro de la historia, el punto clave del libro ya que por ellos tiene ese tiene ese nombre, y es que, en la película se habla de que quieren recuperar la tradición de las facciones cuando realmente lo que quieren es olvidarse completamente de ellas, siendo un grupo rebelde, e intentar mirar más allá del muro y conocer lo que hay fuera de este, por eso los personajes salen a investigar y, tras ser testigos de todo aquello, deciden que lo mejor es no etiquetar a nadie.

Y, ahora, un tema que tiene relación con toda la trilogía adaptada; una de las cosas que más me han enfadado de estas adaptaciones es el poco protagonismo e importancia que le han dado a  Uriah. Me atrevería decir que es uno de los personajes más queridos de la trilogía y no le han dado el enfoque que se merece, ni una pizca de protagonismo, en ninguna de sus partes. Ha sido un desprecio importante a un gran personaje.

Como película, no está nada mal. Tiene muy buenos giros, una trama muy interesante y con pequeños toques de misterio que hacen que te metas en la película, sobre todo a aquellos que no han tenido el placer de leer el libro; los personajes, en general, están bien enfocados y mantienen su esencia (exceptuo a Cuatro, ¿vale?, así como personajes del libro que han terminado metiendo con una personalidad totalmente distinta, como por ejemplo Nita o, incuso Matthew, cosa que no veía necesaria, pero bueno). Los efectos especiales están muy logrados, lo que hace que sea genial y le da credibilidad, tanto como se puede a una película de ciencia ficción o a una distopía, claro está; y, poco más, en realidad. Personalmente, no creo que se merezca todas las malas críticas que está recibiendo, al menos NO como película.

 photo BOTONPELICULAS_zpsaxiu7csl.png photo BOTONPELICULAS_zpsaxiu7csl.png photo BOTONPELICULAS_zpsaxiu7csl.png photo BOTONPELICULAS_zpsaxiu7csl.png photo BOTONPELICULASnegro_zpscxfq8zvm.png
4/5

10 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no puedo opinar mucho puesto que no la he visto ni me planteo hacerlo ya que no he visto las dos primeras ni he leído los libros y no es algo que me apetezca hacer pues sé como acaba todo y no me llaman especialmente la atención.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una trilogía que se va desinflando pero merece la pena darle una oportunidad. :)

      Toodles!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo esta saga no la he leído así que como no puedo comparar, genial jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como película también es recomendable, jajajaja. Se disfruta aunque no se haya leido el libro. :)

      Toodles!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de verla y veo qu como película esta bien así y el alegro.
    Un beso y gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como película está bastante entretenida. :)

      Toodles!

      Eliminar
  4. Hoola! La verdad es que no tengo demasiada prisa por ver esta película. Perdí la fe en estas adaptaciones cuando vi Insurgente que me decepcionó enormemente. Pero aún así creo que iré a verla aunque sea solo por Theo James y Ansel Elgort. Me alegra saber que a ti te ha gustado

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sinceramente, yo iba con bajas expectativas ante tal película y con una mente totalmente abierta, centrándome en criticarla como película y separándola de la adaptación, y la verdad es lo mejor que pude hacer. La disfrute muchísimo, pero no como adaptación.

      Toodles!

      Eliminar
  5. ¡Holaa!
    No vi la película, y tampoco me leído sus libros... así que no puedo opinar. pero si vi las dos primeras pelis, y a mi me gustaron bastante.
    He pensado más de una vez de leerme los libros, pero puf, a veces me cuesta mucho terminar un libro después de haber visto ya la película... así que no se que hacer.
    Pero bueno, no me sorprende que decepcione un poco como adaptación, creo que hay muy pocas películas que sean leales a los libros 100%

    Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siempre es bueno terminar leyendo los libros porque, sobre todo respecto a esta trilogía, las historias no tienen mucho que ver y es como disfrutar de dos hitorias con los mismos personajes. Te recomiendo que la leas porque, si te gustaron las películas, los libros lo harán aún más. :)

      Toodles!

      Eliminar