domingo, 13 de marzo de 2016

Especial 'Harry Potter' #3: La Historia de la magia en América del Norte: A partir del siglo XVII

Si en la primera parte nos enfocamos en las comunidades de magos nativoamericanos y su desarrollo de la magia, ahora entraremos en la época colonial, con sucesos que ya nos deben resultar conocidos, como los Juicios de las Brujas de Salem. 


Inmigrantes 'nomajs' y magos y brujas europeos. En 'Del siglo XIV aI siglo XVII' supimos que los magos de Europa conocían la existencia del Nuevo Mundo. En este segundo texto, además, se profundiza en los motivos por los que abandonaban sus países. Unas veces era la ventura, otras eran 'nomajs' -personas no mágicas- hostiles, y hasta otros magos y brujas de las autoridades mágicas. Se escondían entre la población mágica india y, en la mayoría de los casos, eran bienvenidos.

Una vida más difícil en el Nuevo Mundo. Según J.K. Rowling, la vida para los magos era mucho más complicada en América que en el Viejo Continente. Si allí se acercaban a la farmacia para encontrar lo necesario para sus pociones, en el Nuevo Mundo tenían que buscar los ingredientes entre plantas mágicas desconocidas para ellos. Además, no había fabricantes de varitas como Garrick Ollivander y el Colegio Ilvermorny de Magia y Hechicería no era más que una choza con dos profesores y dos alumnos. 
Los inmigrantes no-majs y los nativos iniciaron un conflicto por tierras y riquezas, algo que se repitió a lo largo de todo el continente, y esto causó una brecha en la unidad de la comunidad mágica.
Los puritanos se acusaban los unos a los otros de hechicería lo que ponía en peligro a la población mágica, y después estaban los rastreros: mercenarios mágicos que cazaban a cualquiera a cambio de oro.

El problema más peligroso para los magos recién llegados a Norteamérica fueron los Estropajos (Scourers), una banda de brujos mercenarios de distintas nacionalidades quienes se juntaron para formar un brutal grupo de ataque que se dedicaba a cazar a criminales y cualquiera por el que pudiesen obtener una recompensa -fuese inocente o no-, aprovechando el vacío legal de la comunidad mágica. Sin ninguna ley ni autoridad que los controlara, los Estropajos se volvieron sádicos, crueles y codiciosos, capaces de vender a mugglesno-majs inocentes como brujos sólo para poder cobrar el oro de la recompensa.

Los juicios de Salem. Podemos leer que "los famosos juicios por brujería de Salem de 1692 y 1693 devastaron a la comunidad mágica". Entre los jueces puritanos había al menos dos rastreros, cuyo objetivo pasaba por librarse de sus enemigos. Muchas veces, las sentenciadas eran brujas, sí, pero plenamente inocentes de los crímenes de los que las acusaban. También había 'nomajs' y, como consecuencia de los juicios, cesó la inmigración a América y aumentaron las huídas. "Hasta la primera mitad del siglo XX había muchos menos magos y brujas que en los otros cuatro continentes".

Sangre sucia / Sangre limpia. Las familias de sangre limpia no emigraban a Norteamérica por las actividades de puritanos y rastreros. Así, en el Nuevo Mundo había más majs y brujas de familias 'nomagas'. Se casaban y formaban familias enteramente mágicas. Pero a diferencia de lo que nos enseña Harry Potter, la ideología de 'sangre limpia' (Lord Voldemort) apenas ganó terreno en Norteamérica.

El nacimiento del MACUSA. De los juicios de Salem, exactamente en 1693, surgió el Mágico Congreso de USA, también conocido por las siglas de MACUSA. La comunidad mágica de Norteamérica aunó esfuerzos para crear leyes propias y estableció un mundo mágico dentro del 'nomaj'. Se juzgó a los rastreros culpables de asesinato, tráfico de magos, etc, y se los ejecutó. Algunos escaparon de la justicia -¿Serán los Mortífagos de Animales fantásticos?- y consiguieron desaparecer mezclándose entre la comunidad no mágica, por ejemplo, favoreciendo a los hijos sin magia y deshaciéndose de aquellos con habilidades. Los rastreros vengativos enseñaron a su descendencia que la magia era algo real y que tanto magos como brujas debían ser exterminados.

El odio por la magia. J.K. Rowling habla del historiador Theophilus Abbot, estudioso de las familias no-majs, que llega a la conclusión de que creían en la magia pero, al mismo tiempo, sentían un enorme odio hacia ella. Así, los 'nomaj' norteamericanos son más desconfiados y difíciles de engañar en todo lo relacionado con la magia, problema que tuvo repercusiones legislativas trascendentales dentro del MACUSA. Teniendo esto en cuenta, que Newt Scamander deje libres en la ciudad de Nueva York a toda una colección de criaturas mágicas potencialmente peligrosas en Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos definitivamente será un gran problema, no sólo para él, sino para todos los magos y brujas.

Gracias a Sensacine y ModoGeeks por la información.

En el tercer texto se tratará temas como que las leyes sobre la discreción de la comunidad mágica se volvieron todavía más estricas después de una gran transgresión que provocó una humillación para el Mágico Congreso de USA en el siglo XVIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario