PELÍCULA [Crítica]: Qué esperar cuando estás esperando

Lanzamiento en DVD (alquiler): 21/11/2012
Estreno en DVD (venta): 19/12/2012
Estreno en Blu-ray: 19/12/2012
Productora: Lionsgate, Phoenix Pictures
Director: Kirk Jones
Guión: Heather Hach, Shauna Cross
Reparto: Elizabeth Banks, Rob Heubel, Cameron Diaz, Anna Kendrick, Rodrigo Santoro, Dennis Quaid, Jennifer Lopez, Chris Rock, Chace Crawford, Matthew Morrison, Brooklyn Decker, Thomas Lennon, Wendy McLendon-Covey
Calificación: Apta para todos los públicos

Sinopsis

La adaptación cinematográfica del libro más vendido del mundo sobre el embarazo, 'What to Expect When You're Expecting', es una original comedia romántica que describe la relación de cuatro parejas a punto de conocer la emoción, los temores, el humor y los quebraderos de cabeza mientras se preparan para embarcarse en el mayor viaje de su vida: ser padres. Qué se puede esperar cuando se está esperando fue elegido como uno de los 25 libros más influyentes de los últimos 25 años en Estados Unidos. Lo ha leído el 93% de las embarazadas en ese país, donde se considera la biblia del embarazo. Se han vendido más de veinte millones de ejemplares en todo el mundo, ha sido traducido a más de 40 idiomas y es el segundo libro que más tiempo ha estado en la lista de más vendidos del New York Times. Qué se puede esperar cuando se está esperando es la primera entrega de la franquicia 'WHAT TO EXPECT', que también incluye 'What to Expect The First Year' y 'What to Expect The Toddler Years', de las que se han vendido más de cuarenta millones de ejemplares.

Puede que el libro llegase a ser best-seller, pero en cuanto a la adaptación se refiere, por mi parte he de decir que deja mucho que desear. Pensaba que sería una historia divertida y entretenida que te mantendría expectante ante toda locura por parte de los personajes y la verdad es que ha terminado siendo una película demasiado normalita salvada por un gran cast que contienen un trama, tal vez, un poco floja. Si hubieran juntado a este cast en una misma historia, tal vez me hubiera llamada algo más la atención pero, al mantenerlos distanciados con muy poca relación, me han dejado con falta de esa chispa que todos necesitamos para que una películas nos termine escandilando.

Dicho esto, me gustaría comentar brevemente sobre cada pareja e historia ya que les envuelven unas situaciones y características muy diferentes.

La película comienza con la preparadora física Jules Baxter (Cameron Diaz) y su compañero de baile Evan Webber (Matthew Morrison) los cuales participan en un programa de televisión llamado Celebrity Factor Danza. Terminan siendo ganadores y Jules enterándose de que está embarazada vomitándo sobre su recién entregado premio. Su historia se basa, simplemente, sobre si su hijo debe ser circuncidado (cosa que me parece una estupidez, aunque supongo que son temas que se tocan en la vida real y era necesario sacarlo a la luz en esta película) y en Jules intentando llevar una vida normal y activa, como lo hacia anteriormente, cosa que consigue aunque con pequeñas dificultades que la harán mucho más fuerte. ¿Qué puedo comentar sobre el personaje de Matthew Morrison, Evan? Desafortunadamente queda en un plano totalmente secundario, sindo Jules la cabecilla de toda decisión y él de todo arrebato en contra sin conseguir nada, aunque la última escena es más que preciosa.

La fotógrafa Holly (Jennifer Lopez) no puede concebir hijos y decide adoptar desde Etiopía con su esposo Alex (Rodrigo Santoro). Ellos deciden comprar una nueva casa para el bebé. Holly envía a Alex a pasar el rato con el "grupo de Dude", un grupo de padres que caminan por el parque y se apoyan entre sí, donde Alex empieza a sentirse aún más nervioso de ser padre. Holly pierde su trabajo y empieza a sufrir cuando ella se da cuenta de que Alex no está preparado para ser padre. ¿Terminarán tomando la decisión más seria e importante de sus vidas estando preparados para ser padres?
Esta ha sido la historia que más me ha llenado y escandilado a pesar de ser de las más sencillas y, se podría decir que dolorosas. La indecisión por parte de Alex hace que Holly pase a una fase de negación a pesar de todo el positivismo que siempre suele envolverla pero, digamos, que le llega todo de golpe. Aún así, no se rinde y sigue luchando por su sueño.
El grupo de Dude, además de la familia que comentaré a continuación, han sido de lo más gracioso de toda la película.

Wendy Cooper (Elizabeth Banks) crea una boutique basada en temas maternales llamada La elección de mamá, y ha estado tratando de tener un hijo con su esposo Gary (Ben Falcone) durante dos años. Una noche en el parque, mantienen relaciones y queda embarazada ante sorpresa de ambos. Wendy, que pensaba que su embarazo sería mágico y feliz, se siente horrible por todos los efectos que estaba sintiendo debido a la maternidad. Durante una convención en la que fue elegida para hablar del milagro de dar a luz, comienza a desvariar y estalla en un discurso acerca de la dificultad y cansancio del proceso. Su arrebato es grabado y subido a YouTube, convirtiéndose en un éxito viral, provocando que su tienda se inunde de clientes. A la hora de dar a luz lo hace por cesárea, en contra del parto que ella escribió y que esperaba. Después de dar a luz, ella pierde una gran cantidad de sangre, dejando en duda su futuro y el de su recién creada familia.
Con Wendy y Gary me he reído muchísimo. Son una pareja muy alegre pero, a la vez, muy sufrida debido a la mala suerte que les rodea.
La actriz Rebel Wilson (Pitch Perfect/Dando la Nota) también forma parte de esta historia, aunque esta actriz se me hace muy pesada porque siempre interpreta a la misma clase de personajes.

Ramsey Cooper (Dennis Quaid), un famoso piloto de carreras y el padre de Gary (pertenenciente a la pareja que he comentado anteriormente), está casado con una mujer más joven, Skyler (Brooklyn Decker). Durante un almuerzo, Wendy y Gary anuncian su embarazo con la sorpresa de que Ramsey y Skyler también lo anuncian. A diferencia de Wendy, Skyler navega a través de su embarazo sin problemas, convirtiéndose así en la envidia de Wendy que comienza a detestarla. Sin embargo, Skyler da a luz a dos niñas gemelas y será entonces cuando su dificultad maternal comience.
La verdad es que su historia era demasiado simplona y superficial, aunque digamos que, al ser parte de la historia de Wendy y Gary, han sido cómplices de regalarnos carcajadas durante la película. Pero, eso, la típica relación entre una persona mayor y otra mucho más joven.

Rosie Brennan (la prima de Skyler) (Anna Kendrick) se encuentra con un viejo amigo de secundaria llamado Marco (Chace Crawford) del cual piensa que es mujeriego. Eso sí, la atracción entre ambos es más que patente asi que tienen relaciones sexuales una vez, dando resultado a un embarazo. Preocupados al principio, terminan ajustándose a la idea de convertirse en padres y deciden vivir juntos. Sin embargo, las cosas se complican cuando Rosie empieza a sangrar una noche por culpa de un aborto involuntario, cosa que les deja destrozados y provoca que Rosie aleje a Marco de su vida ya que no hay nada más que lo ate a él. ¿Volverán a estar juntos o las cosas se enfriarán entre ellos?
Esta historia fue de las únicas capaz de sacarme alguna que otra lágrima o un pequeño puchero porque Rosie es muy joven y tratar con algo así entiendo que no es nada fácil.

Como bien he comentado antes, en diferentes puntos de la película, algunos personajes se encuentran con los demás, compartiendo así parte de la historia. Ramsey es el padre de Gary, Gary estuvo en el programa de pérdida de peso de Jules, Skyler es la prima de Rosie, y Holly es recomendada por Wendy y fotógrafa de Skyler.

En resumen, es una película muy normal con algunos puntos cómicos aunque llena de sentimiento y amor maternal que te podrá sacar una sonrisa y alguna que otra lágrima; para verla una vez y no más.

3/5